octubre 03, 2008

Mis Frases Célebres

"Ha llegado la época de la independencia americana, nadie puede evitarla. La España está perdida y si nos dejamos llevar por infundados recelos seremos presa del primer advenedizo que quiera subyugarnos."
Carta a mi padre.

"Este viejo demente ni era patriota ni sarraceno, y por sí nada podía hacer."
Mi opinión a cerca de Don Mateo de Toro Zambrano.

"Mackenna no entendía palabra de artillería; aseguro sin ponderar que un sargento sabía más que él, porque podría distinguir la cureña del cañon. (...) No quiero pasar en silencio las disposiciones de Mackenna, (re)conozcamos de todos modos su pobre cabeza y no creamos en lo futuro que son grandes hombres todos los que hablan inglés."
Mi opinión a cerca de Juan Mackenna.

"Comencemos, pues, en Chile, declarando nuestra Independencia. Tiempo es que las provincias revolucionadas establezcan de una vez lo que ha de ser siempre: La Independencia que les librará del título de rebeldes que le dan sus agresores."
Aurora de Chile, el 4 de julio de 1812.

"Nuestra juventud es la edad de la energía, del vigor y de la magnanimidad. Si es capaz de grandes pasiones, lo es también de grandes virtudes y grandes intentos."
Aurora de Chile, 23 de julio de 1812.

"Vamos, no a luchar, sino a vencer; la seguridad de la patria pende de vuestro esfuerzo; soldados, corramos a la victoria y volvamos a nuestros hogares coronados del amor y la virtud."
Proclama al ejército.

"Mi familia era insultada (...) Don Santiago Bueras en Rancagua, entró acompañado de tres oficiales a insultar a mi mujer, con las más infames expresiones y muy propias para prostitutas. Éstas y otras infinitas pruebas de bajeza con que procedían mis enemigos me provocaban a la venganza, y me habría sido muy dulce destruir unos hombres tan perjudiciales; pero temí que el enemigo, aprovechando los momentos de discordia, hubiese triunfado. Nada era el sacrificio de nuestras personas por la salud de la Patria."
Denuncia contra Santiago Bueras.

"Si los poderosos pueblos de América combinan sus operaciones y establecen sus relaciones, acabarán de un soplo con sus enemigos. Es obra muy difícil en las actuales circunstancias, pero nada se opone a la constancia y a la buena intención."
Carta a Simón Bolivar, 6 de julio de 1816.

"Vosotros compatriotas, que sabéis burlaros del mar con denuedo y bizarría, vais a cubriros de gloria, salvando al país y escarmentando el atrevimiento insolente de los malvados."
Arenga a la marinería.

"Mi esposa es mi más fiel y sigiloso confidente en todos mis pasos, valen más nuestras mujeres que nuestros hombres para la revolución."
Carta a mi esposa Mercedes Fontecilla, 9 de marzo de 1818.

"Siempre me pareció digno de un hombre honrado sacrificar su reputación a la de su Patria. Si esta máxima no constituye el heroismo, es, por lo menos, el resumen de las virtudes más sublimes del ciudadano."
Manifiesto hecho por Mi a los pueblos de Chile.

"Sótano de Mendoza, 4 de septiembre. 1821 - 9 de la mañana
Mi adorada pero muy desgraciada Mercedes: un accidente inesperado, y un conjunto de desgraciadas circunstancias me han traído a esta situación triste: ten resignación para escuchar que moriré hoy a las once, sí mi querida, moriré con el sólo pesar de dejarte abandonada con nuestros cinco tiernos hijos en un país extraño, sin amigos, sin relaciones, sin recursos - Más puede la providencia que los hombres!"
Carta a Mi esposa horas antes de morir.

"Pido a las generaciones futuras que algún día reivindiquen mi nombre, ya que muero como un bandido en tierra extraña."
Mendoza, 4 de septiembre, 1821.

"¡Muero por la libertad de América!"
Al momento de morir, 4 de septiembre, 1821.

8 comentarios:

Matías Cousiño dijo...

Hola Jose Miguel
bueno pasaba a saludarte,en todo caso en unos minutos más nos vamos a encontrar,en la mesa redonda que organiza el pfofesor Carlos donde van a estar todos nosotros "los personajes de la independencia" y hay espero que hablemos màs.Aaprovecho de preguntarte porque tu mal caracter con Ohiggins...
Espero que me respondas, se despide....
Matias

Manuel Rodriguez Erdoyza dijo...

hola querido amigo
paso para saludarte y tambien para preguntar, ¿Cómo estan tus hijos? por lo que me contaron el ultimo si fué varón...todo regalon tú...y javiera, josefa, rosa y deben ya ser hasta abuelas! Tú un gran hombre que dejo todo preparado para el futuro de sus hijos eso es lo que valoro de ti, asi que espero que José Miguel (hijo) haya realizado sus estudios como lo ordenaste...espero que si...¿fué asi o no? ¿y mercedes como está? ¿Vive todavia o ha dejado este mundo, la patria?

espero que me respondas porque como amigo estoy muy preocupado por tu familia ya que en la mia hay una gran unión y estamos felices de que estemos en contacto...

Me despido con gran fervor

Atte Manuel Rodriguez Erdoiza

Anónimo dijo...

Acróstico:

Juventud eterna vive
Orgulloso corazón
Sencillez por mayorías
Épocas por recordar

Miles de proyectos
Ideas por montón
Grandes historias
Unión de corazones
Escudo por la fuerza
Libertad por la nación

Carrera lo llamaban
Amante de las tierras
Rutas, caminos, valles
Recorrió sin frontera
En silencio lo recuerdan
Rodeado de honor
Amando la patria con todo corazón

Anónimo dijo...

SONETO

AL GENERAL

Camino y ruta marcado
Donde habla el valle florido
Allí esta escrito el pasado
Del hombre valiente y guerrido.

Hombre de alegría y tormento
Que fue gran General
Tan perfecto como el viento
Fue este hermoso caporal.

El mejor, José Miguel Carrera,
Un hombre entre todos de verdad.
Entidad única en la patria vio.

Entregó su vida entera
Anhelando por siempre libertad,
Corazón entero a Chile dio.

psaavedra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
psaavedra dijo...

Ola es un honor para mi, poder escribirte, me gustaría decirte que eres un gran Héroe y poder desearte de todo corazón un muy Feliz Cumpleaños!

José Miguel, quiero que sepas que tu rivalidad con O'higgins la apoyo en un 100% ya que es una cobardía mandarte a matar de esa manera, y esa actitud no es de caballeros que puedan gobernar un país honorable, y de hombres con principios como Tú.

se despide atentamente

Paula Saavedra Santelices

Anónimo dijo...

Hola SR. José Miguel Carrera

Es un honor para mi poder visitar su blog y también desearle un muy feliz cumpleaños, junto con esto manifestarle mi más sincero agradecimiento por lo hecho por nuestra patria ya que usted fue unos de los grandes impulsores de la independencia de nuestro país.

De la misma manera quisiera manifestarle mi inquietud acerca de su tan estrecha y fuerte relación con el Sr. Ohiggins.

Esperando su respuesta mis mas sinceros saludos y felicitaciones por su blog.

ATTE

Natalia Muñoz P.

José Miguel Carrera dijo...

Buenos dias querido Jose Miguel:
Es un placer para mi pasar por su blog que tambien fue creado con mi ayuda,ojala que al leer este comentario te encuentres super bien al igual que tu familia.
Solo esperando que te encuentres bien se despide tu fiel coolaboradora
CAMILA TOLEDO