agosto 07, 2008

Autobiografía


Hola mi nombre es José Miguel Carrera, nací un 15 de Octubre de 1785, siendo mi padre Ignacio de la Carrera, un coronel de las Milicias Reales y mi madre Paula Verdugo miembro de la aristocracia santiaguina.
En 1792 ingrese a estudiar en el Convictorio Carolino, donde me destaque por mi fuerte personalidad e inteligencia, ya transformándome en esa época en un Líder. Abandone el Convictorio y a los 9 años ingrese como cadete al regimiento de Caballería del Príncipe y llegue a ser teniente en 1805.
Me casé con Mercedes Fontecilla Valdivieso y tuve cinco hijos: cuatro mujeres y un hombre, este ultimo llevaba mi mismo nombre y fue padre del héroe del combate de la Concepción (9 y 10 de Julio de 1882), capitán Ignacio Carrera Pinto.
Participe en más de 20 contiendas en España luego de haber sido enviado a este país en el año 1807.
Ya establecido en Santiago, y viendo que la situación política era compleja, el 4 de septiembre de 1811 junto a mis hermanos Juan José y Luís, di un golpe al Estado que tubo por objetivo poner a la cabeza del primer Congreso Nacional a los personeros que realmente deseaban independizarse de España. así fue que se constituyo una nueva Junta de Gobierno, presidida por mí.
Sin embargo, como las disputas continuaron entre políticos y militares yo decidí dar un segundo golpe el 15 de Noviembre del mismo año, reemplazando a la junta por otra.
Durante mi mandato, lleve a cabo varias iniciativas y obras. Entre las más importantes están:
- Cree la Aurora de Chile, primer periódico nacional.
- Promulgue la primera constitución política, denominada “Reglamento Constitucional de 1812”
- Dispuse que los monasterios tuvieran escuelas de hombres y de mujeres.
- Mejore los hospitales de Santiago.
- Cree la primera Bandera y el primer Escudo nacional.

Publicado por Paula Saavedra 7/Agosto/2008

Fuente: http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_0_184167776_1,00.html